lunes, 11 de diciembre de 2017

ESCUELA INSTITUCIONISTA

Es una contribución Estadounidense con pensamiento económico, su fundador fue Thornstein Veblen que lo creo en el 1900.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA INSTITUCIONAL.
- La economía se debe examinar como un todo.
- La vida económica esta regulada por instituciones económicas.
- A favor de la planificación económica y de la mitigación de los ciclos de negocios.
- Paraban en el principio de la casualidad circular o en los cambios acumulativos.
- Apoyaban las reformas con el fin de lograr una distribución más equitativa de la riqueza y el ingreso.
- Integraban en su pensamiento ideas freudinas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Creció Estados Unidos durante la Guerra Civil y la Primera Guerra Mundial, así se convirtió en el sistema mas poderoso y grande de todo el mundo.
Había una gran preocupación por el monopolio, el desperdicio, la pobreza que había y la depresión.

 THORSTEIN VEBLEN

Thorstein Veblen escribió La teoría de la clase ociosa en 1899, mientras era profesor. Se analizan la tendencia del capitalismo que lo denomino el <consumo ostensible o notorio> de riquezas, era así una manera de demostrar los logros. Otro concepto  es el <ocio conspicuo>. Thorstein  nota que ambas actividades están en contradicción directa con la visión neoclásica de que el capitalismo es eficiente y él fomenta el esfuerzo y el sacrificio.
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 ADOLF BERLE

Fue uno de los primeros autores en combinar el análisis jurídico y económico, y su obra se erige como uno de los pilares del pensamiento de la gestión empresarial moderna. Al igual que Keynes, Adolf fue en la Conferencia de Paz de París de 1919, y similarmente renunció a su trabajo diplomático, no estaba satisfecho con los términos del Tratado de Versalles. En su <The Modern Corporation and Private Property> .
Adolf detalló la evolución de las grandes empresas en la economía contemporánea, y argumentó que se debe exigir que los que controlaban esas grandes empresas rindan cuentas y sean hechos legalmente responsables por sus acciones, podría incluir los derechos a elegir y despedir directores y gerentes.
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 CLARENCE AYRES
Fue el principal pensador de lo que algunos han llamado la escuela de Texas de la economía institucional. Clarence desarrolló las ideas de Thorstein Veblen en una dicotomía entre <tecnología > e <instituciones> para separar claramente la inventiva de los aspectos <heredados> de las estructuras económicas. Para el, las instituciones están identificadas con los sentimientos y la superstición y, en consecuencia, sólo juegan una especie de papel residual, restrictivo, en su teoría del desarrollo, en la cual el centro principal es la tecnología. Ayres estaba bajo fuerte influencia de Hegel y de las instituciones de Clarence tenían la misma función que el <Schein> tenía para Hegel.
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JOHN R. COMMONS

Detrás de las ideas de Commons, consolidadas en su Institutional Economics, está la percepción que la economía es una red de relaciones entre personas con intereses divergentes. Hay monopolios, grandes empresas, conflictos laborales y las fluctuaciones de los ciclos económicos, todos tanto reflejando como produciendo conflictos. Sin embargo todos tienen también, en la percepción de Commons, un interés en la resolución de estas disputas. En la concepción de Commons, el Gobierno debe ser el mediador entre esos grupos en conflicto, a fin de disminuir las causas y acelerar resoluciones. Commons dedicó gran parte de su tiempo a la labor de asesoramiento y mediación en las comisiones industriales.

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