jueves, 14 de diciembre de 2017

MONOPOLIO

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un monopolista oferente que posee un gran poder de mercado.
Es el único en una industria dada posee un producto o bien que esta muy diferenciado y es bastante determinado.
TIPOS DE MONOPOLIO
  • MONOPOLIO PURO: Este es un caso especial en el cual solo existe una única empresa en una industria. El producto no es homogéneo y tampoco existen unos productos sustitutivos. Y existe una movilidad perfecta de los factores de producción.
  • MONOPOLIO ARTIFICIAL: El monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan en el mercado más productores que los suyos.
  • MONOPOLIO NATURAL: Una empresa puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.
DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de la demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comparará toda su oferta.

VENTAJAS 
  • No hay  competencia en el mercado.
  • Generación de empleo constante.
DESVENTAJAS
  • Explota al consumidor.
  • Falta de competencia puede dificultar la gestión y la reducción de los costes.

CONCLUSIÓN
El monopolio no es beneficioso para los consumidores, ya que se enfrenta a un abuso por parte de las empresas monopolistas ya que se aprovecha de una situación en el mercado para obtener unos beneficios extra.
EJEMPLOS DE EMPRESAS 
Resultado de imagen de VISAResultado de imagen de microsoftResultado de imagen de RENFE
Resultado de imagen de CORREOS Resultado de imagen de tve

No hay comentarios:

Publicar un comentario