domingo, 4 de marzo de 2018

EL CAMBIO DE LA SANIDAD CON LOS RECORTES

¿Qué es la sanidad?
Es el conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la sanidad pública de los habitantes de un lugar.
Los cambios sufridos
España ha sufrido los problemas en la crisis en los sistemas sanitarios. Antes el sistema sanitario obtenía muy buenos resultados en la salud con un gasto en la salud muy bajos como se puede observar en esta gráfica.
Las polémicas sanitarias se multiplican y las preocupaciones de los españoles sobre la atención médica que reciben va aumentando.
Un dato relevante es que en 2007 la sanidad en España era la décima preocupación para la sociedad y en el año 2014 era la quinta preocupación, detrás de la sanidad estaba el paro y la corrupción...
Desde la crisis se ha llevado a cabo una contrarreforma sanitaria en la que existen recortes económicos y son:

  • En 2009 el gasto en sanidad pública ascendió a 77.690 millones de euros mientras que en 2013 bajo a 65.640 millones.
  • Recortes en servicios sanitarios.
  • Copagos sobre medicamentos, sobre dietas, prótesis y transporte sanitario
En 2009 el gasto en sanidad pública fue de 77.690 millones de euros y en el año 2013 fue de 65.640 millones. Si se tiene en cuenta lo que se invierte en los sistemas privados el resultado es de que en 2009 el PIB era del 9.6% y en 2013 era del 8.8%. 
Las respuestas a estos sucesos fueron cierres de quirófanos, de camas hospitalarias, de centros de urgencia, también hubo una reducción de personal sanitario alrededor de 53.000 trabajadores, aumento de las listas de espera para operaciones, etc.
Al mismo tiempo en los centros privados se ha aumentado el presupuesto y también se han incrementado las privatizaciones reduciendo así el presupuesto disponible para los centros públicos. 
Se ha revelado que lo que aumenta los gastos es la privatización que reduce el personal sanitario y su cualificación, empeora la calidad sanitaria, tratamientos costos por el medio público, derivaciones de los enfermos complejos o diagnósticos y los habitantes prefieren el medio público.
Diferentes soluciones
Existen diferentes opciones para solucionar los recortes sufridos tras las crisis en el sistema sanitario y son:
Las 3 S:
  • Solidaridad
  • Modelo sostenible
  • Soberanía popular
Pero para conseguirlo debemos prosperar con otras tácticas que son:
  • Potenciar los sistemas sanitarios públicos como promotores de la salud. Y también potenciar los sistemas públicos como promotores y garantes de la salud de los habitantes y también como motor de la economía.
  • Modificar los sistemas que lo producen para que el medio ambiente no se destroce y para impedir el efecto invernadero.
  • Regular las relaciones comerciales internacionales y también controlar las actividades de las empresas multinacionales.
Para mi opinión hay que fomentar algunos recursos para tener información sobre diferentes posturas de la salud y también sobre algunas inseguridades que se llega a tener en los sistemas sanitarios.  Asimismo las poblaciones debemos tener responsabilidades con la salud para llegar a la mejora de lo sistemas sanitarios que tenemos.
Esto se debería realizar a otros niveles sanitarios pero para poder lograrlo tienen que actuar diferentes organismos, gobiernos,etc. 
Lo que deberíamos hacer es salir a la calle a manifestarse para lograrlo como hicieron en la comunidad de Madrid para parar las privatizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario